Narraciones del recorrido que realizo vía terrestre por el Centro y una parte del Sur de América, con el objetivo de llegar a Colombia, a participar en el Tercer Encuentro de Periodistas con Visión de Género.

martes, 1 de diciembre de 2009

Colombia: El riesgo es que te quieras quedar.


“¿Sabe qué? Haga lo que sea verdadero, pero no lo haga para que otro le diga qué grande eres, pobre idiota”. Esa frase la encontré en una barda a modo de grafiti aquí en Bogotá, y me conmovió de verdad porque tiene mucho que ver conmigo. Y es que nunca lo había leído pero parece como si esa instrucción estuviera en mi mente desde hace mucho tiempo y la siguiera al pie de la letra.
Muchas veces es difícil decidir vivir primero por la aceptación propia y dejar la ajena en segundo plano, y siempre va a ser más fácil criticar y alardear que lo hecho por otro podría estar mejor hecho por una misma, por eso yo he elegido la primera acción, hacer lo que me diga mi convicción sin esperar que los demás les parezca bueno.
Esta serie de relatos honran ese espíritu, ya que las expuse con el único interés de compartirlas y al ser hoy mi último día de trayecto solo me resta agradecer a quienes han estado al pendiente de darles seguimiento, y sobre todo a los grandes amigos que colaboraron de un modo u otro para que el viaje fuera posible.
Estoy segura de que siempre se puede mejorar lo que se ha hecho, pero lastimosamente, como dicen acá en Colombia, el tiempo es muy corto. Creo que al final, lo más importante ha sido llegar hasta acá con un esfuerzo muy grande y hacer todo lo posible porque la experiencia sea grata.
Justo por eso este día, las integrantes de la delegación Tamaulipas celebramos el cierre del encuentro de la Red Internacional de Periodistas con visión de Género con un recorrido intensivo por los lugares más atractivos de la ciudad como el santuario de Monserrate, en un cerro al que subimos en el funicular que es un tren amarrado por cables para que no se caiga, ya que la pendiente tiene una inclinación casi de 90 grados, aunque preferíamos el teleférico pero estuvo descompuesto. También pasamos al museo del Oro y al de Fernando Botero, donde me hice una foto con la Mona Lisa gorda, una de las obras más representativas de este creador oriundo de Medellín.
En los mercados de artesanías nos dijeron que el café de Juan Valdez no es el mejor de Colombia, que hay otros más ricos y que tampoco el que bebimos en nuestra estancia lo es, pues el de más alta calidad se exporta y solo dejan en el país algo como la basurilla de eso.
Ahora estamos camino a casa todas juntas: Silvia Mejía del periódico La Razón, Anahy Meza de Milenio, Ivette Rodríguez de Metronoticias, Montserrat Calderón de Milenio, Liliana Rivera de En línea Directa, y Fabiola Jiménez de Grupo Flores Radio, todas ellas de Tampico. Además por ciudad Victoria Lourdes Ramírez de Mi Radio y la coordinadora de la red estatal, Rosa María Rodríguez Quintanilla del periódico El Expreso. Cansadas pero satisfechas y muy ansiosas por volver a México y fascinadas con la belleza de Colombia.

1 comentario:

  1. Felicidades por tan exitosa empresa porque, como bien dice el poema de Kadafis, no se encuentra a Ítaca en el destino sino en el viaje.
    Qué orgullo que una tamaulipeca, periodista y mujer nos muestre que para pasar de la ensoñación a la acción solamente se necesita decisión.
    ¿Cuándo y de dónde serán las próximas crónicas?
    Un abrazo rotundo y lleno de admiración desde Monterrey.

    ResponderEliminar