Narraciones del recorrido que realizo vía terrestre por el Centro y una parte del Sur de América, con el objetivo de llegar a Colombia, a participar en el Tercer Encuentro de Periodistas con Visión de Género.

viernes, 27 de noviembre de 2009

¡Merezco estar en Panamá!


¡Panamá es lo máximo! Es lo mejor que he visto en mi recorrido.
La capital de este país, homónima, es hiperdinámica, muy metropolitana y su aspecto es definitivamente contrastante el que hay en el resto de Centroamérica, aunque la comparación es inadecuada porque, lo poco que sé es que esta nación no pertenece a uno ni al otro lado.
Es muy compleja su historia y lamento no tener más tiempo para estar aquí porque así poder conocerla más a fondo.
Es ilustrativo llegar acá y aprender tantas cosas que no sabía, como que Panamá era parte de Colombia y que se le independizó hace ya casi cien años.
Esta nación igual ha sobresalido de entre las de la región, ya que tampoco forma parte del SICA (Sistema de Integración Centroamericana), al que sí están incorporados Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.
Pero en lo que se refiere a mi experiencia este día, fue muy gratificante coronar la tarde con un paseo por la bahía, después de una mañana sumamente lluviosa.
Yo le puse al mal tiempo buena cara, me fui a la lavandería a hacerle justicia a toda mi ropa sucia y es que ya llevo una semana con uno o dos días fuera de mi casa, entonces esta acción ya era imperiosamente necesaria.
Ah, y de tanta emoción que he sentido al ver esta urbe, casi olvidé el rato de conflicto que pasé tras salir de Honduras y llegar acá. Y es que, como informé en la anterior entrega, agoté los fondos de mi tarjeta al comprar el boleto de avión, y al llegar a Panamá intenté buscar a una compañera de la Red, pero no contestaba su móvil, así es que por pura suerte un promotor me ofreció hospedaje por 20 dólares en un hotel muy austero y corrí el riesgo de pagar con mi tarjeta de crédito, que afortunadamente no fue declinada. El hotel se llama Discóvery (hágame el favor), y cuando le informé de eso a un amigo en México me dijo “donde su estadía será toda una aventura…”. Lo importante era no pasar la noche a la intemperie y menos porque sigue lloviendo. Además ya mañana vuelo a Bogotá y entonces estaré reunida con el resto de las compañeras mexicanas que asistirán al encuentro internacional de periodistas y dejaré de estar sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario